Comité del Agua hace suyo este pronunciamiento.
EXIGIMOS AL ESTADO Y AL EMPRESARIADO SE RESPETEN LA
LEGISLACIÓN AMBIENTAL Y NO SE MENOSCABEN LOS INSTRUMENTOS DE GESTIÓN AMBIENTAL
Y SU INSTITUCIONALIDAD ADUCIENDO LA NECESIDAD DE ATRAER INVERSIONES
Las organizaciones y personalidades de la sociedad
civil abajo firmantes mostramos nuestra profunda preocupación por las
declaraciones vertidas por el reciente Ministro de Energía y Minas, Eleodoro
Mayorga, realizadas el 06 de marzo de 2014 en la presentación del Libro Blanco de
la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, en donde se señaló que en el marco de los
cambios al Reglamento para la Protección Ambiental en las Actividades de
Hidrocarburos que viene elaborando el Estado “se van a eliminar los estudios de
impacto ambiental para la actividad sísmica”, lo cual ha sido ratificado por el
Ministerio de Energía y Minas -MINEM en su Nota de Prensa 451-14 en donde se
señala “que las exploraciones sísmicas en lotes petroleros podrán realizarse
mediante una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que “es un trámite más
expeditivo y sencillo que un Estudio de Impacto Ambiental (EIA)”.
En ese sentido, consideramos que lo señalado por el
Estado significaría un grave retroceso al fortalecimiento y respeto del Sistema
Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), una vulneración a la Ley
27446 (art. 3) y al principio de indivisibilidad de la evaluación ambiental
para toda la etapa de exploración de hidrocarburos (Rgto Ley SEIA art. 3, lit.
a). El Estudio de Impacto Ambiental es una herramienta que busca identificar de
manera anticipada los impactos ambientales y sociales, proponiendo medidas de
mitigación en pro del respeto de los derechos constitucionales a la vida y
salud de las poblaciones, así como al derecho a un medio ambiente adecuado que
tenemos todos los peruanos.
Frente a lo indicado expresamos:
a) Que el Estado peruano debe respetar,
cumplir y asegurar los más altos estándares ambientales y sociales en los
procesos de exploración y explotación de hidrocarburos. Los EIA deben ser
fortalecidos y no eliminados. Una DIA no es suficiente para casos de
exploración de proyectos de hidrocarburos, puesto que este instrumento no exige
una línea de base ambiental y social, teniendo en cuenta además que el Estado
no cuenta con estos estudios completos y actualizados; ni exige la valorización
económica de los impactos ambientales que causará las actividades de
exploración, ni necesariamente procesos de participación ciudadana.
b) Que la necesidad de promover
inversiones no significa el debilitamiento a los mecanismos creados para
identificar y mitigar impactos ambientales y sociales de las actividades de
hidrocarburos. Es necesario que se respete y fortalezca la institucionalidad
del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), cuyo órgano
rector es el Ministerio del Ambiente. Asimismo, es necesario asegurar la
participación y opiniones técnicas vinculantes de órganos especializados como
el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, la Autoridad
Nacional del Agua, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre y el
Ministerio de Cultura.
c) Que el debilitamiento del marco
normativo e institucionalidad ambiental, el consecuente debilitamiento de los
procesos de gobernanza asociados no generará un clima favorable a las
inversiones, más bien debilita al país y su calificación de “riesgo país”.
d) Que siendo el Perú el país anfitrión
de la COP-20, el país debe mostrar su compromiso por el fortalecimiento de los
instrumentos de gestión ambiental. En ese sentido, la reducción de los
estándares ambientales es una mala imagen para nuestro país que viene
promoviendo alternativas y acuerdos para la lucha contra el cambio climático.
e) Que el Estado, a través del MINEM y
el MINAM deben iniciar espacios de diálogo, debate y consulta de instrumentos
normativos como el Reglamento de Protección Ambiental para Actividades de
Hidrocarburos, el cual hasta el momento no ha recibido aportes de los
representantes de la sociedad civil, pueblos indígenas, academia, no obstante
el anuncio público realizado de su próxima aprobación, lo que acarrearía el
incumpliendo de los mandatos de participación ciudadana.
Por ello ante iniciativas que buscan debilitar la
normatividad y estándares socio-ambientales, EXIGIMOS:
1. Al Presidente de la República y su
gabinete, que se asegure el respeto por el estado de derecho expuesto en
nuestro marco normativo y el respeto por la institucionalidad ambiental y
social del país.
2. Al Congreso de la República, que a
través de su potestad de control político promueva acciones de vigilancia.
3. A la Defensoría del Pueblo, que tome
acciones para asegurar el derecho fundamental de todo peruano a gozar de un
ambiente sano y equilibrado.
4. Al Ministerio de Energía y Minas y
al Ministerio del Ambiente, que aseguren un correcto y coherente proceso de
adecuación del reglamento ambiental del sector hidrocarburos a lo señalado por
el Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (ley y su reglamento),
con un transparente proceso de participación ciudadana.
Sigue lista de Organizaciones no
gubernamentales y redes...
Acción por la Biodiversidad
(ACBIO, argentina)
Agencia de Investigación
Ambiental / Environmental Investigation Agency (EIA)
Asociación Arariwa
Asociación Civil Alianza Arkana
Asociación Nacional de Centros
(ANC)
Asociación para la Conservación
de la Cuenca Amazónica (ACCA)
Asociación Pro Derechos Humanos
(APRODEH)
Asociación Proyecto Amigo
Asociación Servicios Educativos
Rurales (SER)
Asociación Solidaria para el
Desarrollo COOPERACCIÓN
Centro Amazónico de Antropología
y Aplicación Práctica (CAAAP)
Centro para el Desarrollo del
Indígena Amazónico (CEDIA)
Centro Peruano de Estudios
Sociales (CEPES)
Colectivo Tarpuy Mita
Colegio de Biólogos - Consejo
Regional X Loreto
Comisión de Derechos Humanos de
Ica (CODEHICA)
Comité de Defensa del
Agua-Loreto
Comité Ejecutivo
Nacional-Confederación Campesina del Perú (CEN-CCP)
Derecho, Ambiente y Recursos
Naturales (DAR)
Federación Nacional de
Trabajadores del Agua (FENTAP)
Foro Ciudades para la Vida
Forum Solidaridad Perú (FSP)
Fundación Ecuménica para el
Desarrollo y la Paz (FEDEPAZ)
Instituto de Defensa Legal (IDL)
Instituto de Defensa Legal del
Ambiente y el Desarrollo Sostenible (IDLADS)
Instituto Natura
Movimiento Ciudadano Frente al
Cambio Climático (MOCCIC)
Oxfam America South America Regional Office
Paz y Esperanza
Programa Democracia y
Transformación Global (PDTG)
Red Agua, Democracia y
Desarrollo de Piura (REDAD)
Red de Propuestas y Acción Red
Muqui
Red Muqui Norte
Red Peruana por una
Globalización con Equidad (RED-GE)
Servicios en Educación
Intercultural (SERVINDI)
No hay comentarios:
Publicar un comentario